Escuchaba esta mañana en la radio a Joaquín Leguina afirmando que España es una “república coronada”. Esta contradictoria afirmación venía a cuento de lo sucedido ayer en el Congreso donde todos los diputados, a excepción de cuatro, del Parlamento tributaron un cerrado y caluroso aplauso, que comparto, al monarca, para demostrar el apoyo a la Corona en tan delicado momento. Y venía a cuento, más concretamente, de la actitud de Cayo Lara ante este hecho.
28 diciembre 2011
¿Porqué el Rey?
No diré que la Monarquía no sea un sistema anacrónico en estos tiempos, pero la nuestra, Parlamentaria, está bastante alejada de aquéllas, absolutas, que estudiábamos en el instituto.
24 diciembre 2011
Esto se acaba.
Se suele decir que aquello que no te mata te hace más fuerte; esté año estoy como Hércules (el de Alicante no, el otro). Sí, llega el tiempo del balance anual. Personal, claro. Ahora no nos audita Hacienda sino nosotros mismos. A veces es peor. Examinar qué de bueno y malo nos ha traído el año, y cómo nos hemos comportado con respecto a todo y a todos.
Entre las cosas buenas dos muy importantes: la marcha de Zapatero y la promesa de Lucía Echevarría de no escribir más novelas. Entre las malas, la disipación de Leire Pajín. Aunque creo que Ana Mato irá por carriles similares.
Como siempre empecé el año con voluntad de bien, y como casi siempre lo termino con tolerancia hacia lo malvado. Flaubert decía que el presente se nos escapa porque el futuro nos obsesiona y el pasado nos encadena. Así que año tras año uno hace aquello que padece.
08 diciembre 2011
Una @ de Igualdad.
He decidido hoy perder un ratito de mi tiempo en leer un documento de 140 páginas que lleva por pomposo, rimbombante y redundante título el siguiente: “Mujeres y Hombres por la igualdad. Guía de Sensibilización y Formación en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”. Simple, como bien se ve. Quiero hacer notar algo que ya he observado en otros documentos de este jaez: si se copia y se pega en un archivo de Word y se le quitan dibujos y espacios y se le asigna un tipo de letra y tamaño normal, por ejemplo “Times New Roman”, 12 pt, esta monumental obra de 140 páginas queda por debajo de 30, y como digo se puede leer, si uno es un poco estreñido, en una entrada al retrete, que además el documento aligerará.
10 noviembre 2011
Erecciones Generales.
Me han dicho que estamos en campaña electoral. Ya mismo es la fiesta de la democracia, ¡qué alegría!, sólo nos faltarán unos chupitos para que sea una auténtica fiesta.
De entre todas las soplapolleces, sí, so-pla-po-lle-ces, que veo y oigo, solo ha habido una que me ha conmovido: Rajoy insinúa que podría cambiar la ley para que se fume en algunos bares. Una insinuación no es suficiente para votar; lo siento Mariano. Como soy español y andaluz sólo votaré al Senado porque se presenta un buen y capaz amigo, que además se lo curra como nadie. Los demás,…, a pelarla.
18 octubre 2011
Aerofagia.
¿Cómo remover a los muertos en sus tumbas? No, no voy a hablar hoy de la memoria histórica. Voy a hablar de esa melonada llevada a cabo en San Sebastián y que han llamado Conferencia de Paz. Naturalmente he leído el comunicado emitido por los conferenciantes al dictado de ETA. Ya en el primer párrafo yerran el tiro, al denominar las acciones terroristas de ETA sobre España como “confrontación armada”. Y con unos postulados muy próximos a ETA afirman que se puede alcanzar una “paz justa y duradera”. En el primer punto del comunicado “se llama” a ETA a realizar una declaración de “cese definitivo de la actividad armada” (supongo que se refieren a los asesinatos, secuestros, etc.), y que pidan dialogar con España (“este país”) y Francia (“ese país”) “exclusivamente” -¡exclusivamente!- sobre las “consecuencias del conflicto”. Y en el punto 2 “se insta” a los gobiernos español y francés a que, en caso de que se realice esa declaración, le den la bienvenida e inicien conversaciones para tratar “exclusivamente” -¡¡exclusivamente!!- sobre las consecuencias del conflicto.
03 octubre 2011
Alucino, vecino.
Comienzo con una buena noticia; he visto, en estos días, con verdadera satisfacción, que Pérez Tapias ha pedido su reingreso en la Universidad de Granada, desde donde estoy seguro que podrá hacer más y mejor por la sociedad española que desde un escaño en el Congreso, donde yo particularmente no he entendido ni desde luego apreciado su labor. La Universidad de Granada está de enhorabuena.
Continuo con una confesión; no mía, no. He visto en “El País” un breve reportaje de Roman Polanski en el que dice que se arrepiente: “Sí, sí, naturalmente,…, pero de eso ya hace 34 años… Claro que me he arrepentido” […] “Yo ya estuve en la cárcel y cumplí mi condena”. Se refiere al asuntillo aquel de la violación de una chiquilla.
El viaje a ninguna parte. Fernando Fernán Gómez, 1986.
¿Qué es la agonía? A esta pregunta se dedica la película. Agonía de una profesión y de sus gentes, agonía de un modo de ver la vida, que se extingue. El anacronismo que supone el cómico de la legua en la época de la expansión del cine; esa genuina lucha por la vida que es no comer si uno no trabaja un día; esa, en fin, agónica falta de espacio para una profesión que muere de muerte natural.
La tristeza y el hambre que refleja la película tienen el telón de fondo de la posguerra y de la meseta castellana, espléndidamente fotografiada por José Luis Alcaine. Destacaría la profunda humanidad que transmite. La crudeza que nos muestra nos enfría el corazón. Y sin embargo, simultáneamente, nos ofrece una esperanza, una ilusión permanente; la del día a día.
30 septiembre 2011
El hombre tranquilo (“The quiet man”). John Ford, 1952.
¡Impetuosa!, ¡homérica! Qué tiene esta película que 60 años después de ser rodada mantiene toda su frescura. Posiblemente sea una de las mejores historias de amor del cine. Amor a Irlanda, a su paisaje y a sus gentes, amor entre Wayne y O’Hara. La sensibilidad de Ford en los planos y secuencias de esta película es realmente impresionante; el detallismo con que nos muestra los sentimientos del tranquilo Thornton y la irascible Mary Kate; el recurrente tema fordiano del hombre en busca del hogar, del hombre en busca de redención; la nostalgia de Irlanda, del origen,… Al igual que otras muchas películas de Ford ésta comienza con la llegada del protagonista al lugar donde se desarrollará la acción. Innisfree es un lugar donde el tiempo parece detenido y donde la represión inunda la costumbre. Un lugar que será un bálsamo para Wayne, y para nosotros.
26 septiembre 2011
El árbol de la vida (“The tree of life”). Terrence Malick, 2011.
Aburrimiento sideral, sopor cósmico, …, son expresiones que describen adecuadamente mis sensaciones en la sala mientras veía este despropósito de considerables dimensiones perpetrado por el siempre inconmensurable Terrence Malick. Conozco y aprecio el cine de Malick, pero he de decir, con la mano en el pecho –esta vez en el mío-, que el pasado sábado me hizo, como el matrimonio, conocer el infierno.
Lo peor del caso no es esto; lo peor es que el domingo por la mañana, sintiendo aún gravemente herida mi sensibilidad intelectual cometí un error más. Fui a buscar reparación emocional en la despiadada crítica cinematográfica y me he encontrado no ya herido, sino insultado.
21 septiembre 2011
Seriedad, transparencia y otros cuentos chinos.
En términos generales tenemos una clase política de bajo nivel que ha ido pervirtiendo la integridad de las administraciones públicas. Y es quizá esa percepción, ya mayoritaria, la que nos debería reconducir a una renovación del contrato social. Parece que hoy se aplica el concepto de “dinamismo” a todo, la calidad, la prevención, la seguridad, menos al Contrato Social que se muestra estático. Plantear una reforma constitucional sin consultar a los ciudadanos es una forma de eludir ese Contrato Social. Nuestra Constitución tiene ya más de 30 años, y como la gran mayoría de españoles de esa edad está en el paro; un gran número de personas, ciudadanos, con derecho a voto y obligaciones legales se la han encontrado así; nunca han votado por ella, nunca han tenido la opción de pronunciarse. Ahora también se hurta ese derecho. A nuestra clase política le encanta hablar de diálogo y consenso, pero no va más allá de una charla de bar.
14 septiembre 2011
Georg Christoph Lichtenberg: "cuando los que mandan..."
Georg Christoph Lichtenberg: "cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto".
13 septiembre 2011
El origen del planeta de los simios (“Rise of the Planet of Apes”). Rupert Wyatt, 2011.
Contento. Así es como salí del cine. Contento al pensar que esta película no es española, y que, por tanto, ni el Ministerio de Cultura, ni el ICO, ni la Consejería de esto o lo otro, ni Canal Sur, ni nadie de “este país” (¿a que parece que me estoy haciendo progresista?) ha puesto un puñetero duro para realizar esta bazofia de película.
09 septiembre 2011
De campaña.
Los que hayáis tenido la santa e infinita paciencia de leer algunas de mis notas -os recomiendo todas; son elegantes, incorrectas e inteligentes- os habréis enterado de que he sido, desde muy joven, ávido lector de filósofos clásicos, amén de otras mil cosas perversas y viciadas. Tengo un hermano que, ya desde muy jóvenes, me decía que tanto libro me dañaría la cabeza. Y, en ciertos, bastantes, aspectos, ha tenido razón. Algunas de mis ideas, inflamadas, se han convertido en chichones. Si viviéramos en una biblioteca me iría mejor, pero no es así; y, bueno, tampoco está mal. A lo mejor, por eso veo las cosas de otra manera.
“Moby Dick” comenzaba con “llamadme Ismael”. Todos, más o menos, recordaréis el contenido de la novela: la lucha de ZP contra los mercados con Pe Punto por testigo. ¡Ah, no!, la de Ahab contra la ballena blanca, con Ismael para certificar la defunción de su jefe. Casualidades político-novelescas.
21 julio 2011
14 julio 2011
¡Hay que desparasitar nuestros Parlamentos y despiojar la vida pública!
Personalmente estoy hasta las narices de tanto “abajofirmante” como tenemos por aquí. Parece que algunos, que dicen ser “intelectuales y artistas”, ¡ja!, lo han convertido en una profesión. Paralelamente otra profesión, la de “contertulio”, se nutre de periodistas y gente “cañí”. Hay quienes –superdotados- participan, incluso, de ambas repugnantes, eméticas y vomitivas -me gusta la redundancia, es como un redoble terminológico- categorías. Soy de la honesta opinión de que toda esta caterva debería recibir un vasto y sonoro sopapo cada vez que intentan dirigir la opinión pública, ya trate el asunto sobre la refundación de la izquierda o sobre con quién y cómo se acuesta un famoso. La responsabilidad de ambas muestras de escatología intelectual la tienen
07 junio 2011
Spanish Revolution.
He leído hoy en “Público” un pequeño informe “21 ideas inspiradas en el 15M” que me ha dejado un poco alucinado. He de decir que de la mayoría de las citadas no he oído ni leído una palabra en televisión ni prensa. En el artículo se repite en varias ocasiones, para identificar bien la pertenencia geográfica, que esto ha sido propuesto con anterioridad por la izquierda minoritaria.
30 abril 2011
Machismo y literatura. ¡Ja!
Hace unos días, curioseando en Internet, y porque en algunos aspectos soy víctima de un cierto tipo de estupidez con perspectiva de género, me encontré con una especie de articulito/panegírico del año 2009 intitulado “Isabel Allende contra el machismo en literatura”. Contra mi costumbre habitual os dejaré el enlace, actualidadliteratura.com/2009/12/23/isabel-allende-contra-el-machismo-en-la-literatura, para que podáis apreciar no sólo lo mal redactado que está sino también lo absolutamente ridículo de algunas de sus afirmaciones. A mitad de la primera frase, o como coño se denominen ahora las “frases”, ya me siento estafado: “Como todos sabemos Isabel Allende es una gran escritora sudamericana…”; pues sí, todos lo sabemos, …, o no. En fin, os recomiendo vivamente que aparquéis vuestros cerebros durante dos minutos y leáis esa mierda de artículo.
24 abril 2011
12 abril 2011
Etica y bufonada.
Lo acabamos de ver: Izquierda Unida estrena un Código Ético el mismo día en que imputan a su líder en Sevilla. Ahora están indignados, como es natural contra la jueza; “es una vergüenza para la justicia de este país,…” bla, bla, bla… Son palabras de Cayo Lara, que también afirma que su código ético es “taxativo”. De ambas cosas yo deduzco una: que o bien no es “taxativo”, o bien que el camarada Lara desconoce el significado de tan poco cordial término. Pero como el sentido del humor de nuestros políticos es casi inagotable emplaza a Zapatero y Rajoy a que suscriban el denominado rimbombantemente “Compromiso Etico por la Regeneración de la Democracia ”, y que yo, con aspiraciones más modestas, llamo el “papelillo de IU”. Pienso, que una vez que Zapatero y Rajoy, vean como se aplica lo suscribirán sin problemas.
07 abril 2011
Acerca de la imperiosa necesidad de limitar legalmente el número de mangurrinos.
Parece que Izquierda Unida, que no debe tener nada mejor que hacer, critica por boca un parlamentario andaluz que el Obispo de Córdoba haya visitado algunos colegios, calificando estos hechos como “escandalosos” y un repugnante recuerdo de “deleznables épocas pretéritas”. En algún foro de la prensa he leído un comentario de algún ilustrado que pide la dimisión del obispo por franquista. Pero con ser esto de una gravedad extrema, como bien se ve, se da aun un hecho peor, y es que algunos niños que no cursan Religión Católica “han tenido que ver” al Obispo. No se yo si podrán recuperarse de tan horrenda impresión.
18 marzo 2011
Ilegitimidad.
Quién nos iba a decir que una sola letra, la ERE , nos traería tanta vergüenza. Vaya usted a saber que hay detrás de todo esto, pero el espectáculo que nos da nuestra “clase” política es verdaderamente ruin. Parecen surgir las voces de unos y otros desde el profundo EREbo. Y yo, como un EREmita, procurando no atender demasiado al teatrillo que se están montando. Mientras unos intentan la EREcción de sus argumentos, los otros, bueno, los otros, ere que ere… ¿En qué quedará todo? Ya vEREmos.
Después de mucho tiempo he vuelto a entrar hoy en el Blog de la simpar, cual Dulcinea, Pajín. Sin novedad; quiero decir que sigue tan propagandístico y vacío como siempre.
04 enero 2011
¡Ay, ay! el tabaquito...
Según el panfleto que se publica en la web del Ministerio de Sanidad y tal y tal, las modificaciones a la ley anti-tabaco se inspiran en la “protección” a la población, a la población trabajadora y a la población menor. Se puede apreciar, como siempre, la redundancia lingüístico-ideológica del asunto. Nos ofrecen una serie de datos, de carácter “estadístico”, entre ellos que el tabaco produce 50000 muertes anuales, y un dato que por su propia formulación causa sospecha: “los datos disponibles en España para el año 2002, estimaron entre 1.228 y 3.237 las muertes atribuibles a la exposición al humo ambiental de tabaco”. Me pregunto cómo se habrá estimado; sobre todo para tener una horquilla tan amplia entre el suelo y el techo de la cifra. A continuación nos bombardea el documento con una serie de datos, tomados de fuentes diversas, aunque casi todas ellas gubernamentales, para demostrarnos que fumar es antieconómico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)