16 marzo 2012

Nota breve sobre Fernando Savater.

Fernando Savater  ha obtenido el Premio Primavera de Novela; uno más a añadir en la larga lista de reconocimientos obtenidos. Leí la noticia hace unos días en “Público”, y como suelo hacer miré algunos comentarios de los lectores. No me defraudaron; en términos generales hablan de Savater como un fascista, se le acusa de trabajar a sueldo de la editorial “Planeta”, de ser mediocre, de ser un “defensor sofista de la tortura taurina”, lo acusan de ser aznarista; vamos, que no mató a Manolete de milagro.

Estoy seguro que esto al señor Savater se la sopla, pero a mí, la verdad, me ha tocado un poco las narices.

10 febrero 2012

La dama de hierro (“The iron lady”). Phyllida Lloyd, 2011.

Digámoslo claramente: “La dama de hierro” es una película completamente inconsistente, carente de rigor, de profundidad y de convicción. Una vez salvada Meryl Streep, como casi siempre, podemos colocar esta película directamente en la Papelera de Reciclaje. La directora Phyllida Lloyd no logra acertar con el ritmo, pero tampoco, a mi juicio, con lo que cuenta, y cómo lo cuenta. Todo me parece erróneo en el enfoque de la película. Hay una insistencia demagógica y resentida en el empeño de la Thatcher por destacar en un mundo fundamentalmente masculino, y por imponer su autoridad en él, obviando o pasando de puntillas por hechos fundamentales de la época. El uso del Alzheimer como hilo narrativo tampoco ayuda a conectar con la película. El reiterativo uso de flashbacks, que en ocasiones parecen brutalmente grapados en el desarrollo de la narración, hace difícil permanecer dentro del relato.


09 febrero 2012

The Artist. Michel Hazanavicius, 2011.

Tengo que decir desde el comienzo que hay que tenerlos muy bien puestos para en pleno siglo XXI realizar una película muda. Una vez reconocida la valentía de tan loable empresa he de decir que la película no termina de resultar.

Para empezar cuesta bastante trabajo meterse en ella; el ritmo durante la primera media hora es bastante irregular y lo que se cuenta se hace estirando el guión hasta el aburrimiento; hay, sí, un núcleo central en la película que es interesante, bien contado y rodado; pero, nuevamente, la última parte de “The artist” se va de las manos del director, para acabar con un final tan poco sorprendente como bobalicón.


03 febrero 2012

Nader y Simin. Una separación (“Jodaeiye Nader az Simin”). Asghar Farhadi, 2011.

Una película inteligente; deudora de Hitchcock. Utiliza al menos dos elementos fundamentales del maestro británico: el McGuffin (en este caso el robo) así como una pequeña trampa para completar la narración (el atropello).

Elementos que engarzan toda la película son el amor y el deber. Al principio del filme se produce, ante el juez, este diálogo:

            Simin: “¿Qué más da lo que hagas por tu padre? El ya no te reconoce.”
            Nader: “Si, el no sabe que yo soy su hijo. Pero yo si sé quién es mi padre”.


02 febrero 2012

Los descendientes (“The Descendants”). Alexander Payne, 2011.

Lo primero que destacaría de “Los descendientes” es su huida permanente de la sensiblería. Es una película con alma, con emociones, pero realizada desde un realismo contenido, que nos abraza desde la falta de ejemplaridad de sus personajes. A un ritmo pausado, pero constante, nos muestra cómo a partir de cierto momento y por una circunstancia concreta nos podemos ver en la situación de tener que reconsiderar nuestra vida. Se nos narra la perplejidad y la catarsis de su personaje principal; su brutal choque con una realidad a la que era completamente ajeno.


24 enero 2012

Los periódicos.

Parece que se ha celebrado en Madrid un acto “multitudinario” en apoyo de la continuidad del diario “Público”, actualmente, como media España, en concurso de acreedores y con un ERE (para los que no seáis andaluces, Expediente de Regulación de Empleo). Parece que la solución pueda venir por ampliar la participación y dar entrada en el capital a todo aquel que lo desee. Hubo, como no podía ser de otra manera, lectura de manifiesto, e insistencia en el valor de la lucha por la democracia y la libertad que representa este periódico; Sabina versificó. Según se afirmó en el evento los poderes económicos aplastan cualquier conato de rebeldía contra el neoliberalismo y el capitalismo. Menos mal que lo aclararon, porque yo, que debo ser muy bruto, pensaba que es que el periódico no lo compraba ni el tato.


28 diciembre 2011

¿Porqué el Rey?

No diré que la Monarquía no sea un sistema anacrónico en estos tiempos, pero la nuestra, Parlamentaria, está bastante alejada de aquéllas, absolutas, que estudiábamos en el instituto.

Escuchaba esta mañana en la radio a Joaquín Leguina afirmando que España es una “república coronada”. Esta contradictoria afirmación venía a cuento de lo sucedido ayer en el Congreso donde todos los diputados, a excepción de cuatro, del Parlamento tributaron un cerrado y caluroso aplauso, que comparto, al monarca, para demostrar el apoyo a la Corona en tan delicado momento. Y venía a cuento, más concretamente, de la actitud de Cayo Lara ante este hecho.


24 diciembre 2011

Esto se acaba.

Se suele decir que aquello que no te mata te hace más fuerte; esté año estoy como Hércules (el de Alicante no, el otro). Sí, llega el tiempo del balance anual. Personal, claro. Ahora no nos audita Hacienda sino nosotros mismos. A veces es peor. Examinar qué de bueno y malo nos ha traído el año, y cómo nos hemos comportado con respecto a todo y a todos.


Entre las cosas buenas dos muy importantes: la marcha de Zapatero y la promesa de Lucía Echevarría de no escribir más novelas. Entre las malas, la disipación de Leire Pajín. Aunque creo que Ana Mato irá por carriles similares.


Como siempre empecé el año con voluntad de bien, y como casi siempre lo termino con tolerancia hacia lo malvado. Flaubert decía que el presente se nos escapa porque el futuro nos obsesiona y el pasado nos encadena. Así que año tras año uno hace aquello que padece.

08 diciembre 2011

Una @ de Igualdad.

He decidido hoy perder un ratito de mi tiempo en leer un documento de 140 páginas que lleva por pomposo, rimbombante y redundante título el siguiente: “Mujeres y Hombres por la igualdad. Guía de Sensibilización y Formación en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”. Simple, como bien se ve. Quiero hacer notar algo que ya he observado en otros documentos de este jaez: si se copia y se pega en un archivo de Word y se le quitan dibujos y espacios y se le asigna un tipo de letra y tamaño normal, por ejemplo “Times New Roman”, 12 pt, esta monumental obra de 140 páginas queda por debajo de 30, y como digo se puede leer, si uno es un poco estreñido, en una entrada al retrete, que además el documento aligerará.




10 noviembre 2011

Erecciones Generales.

Me han dicho que estamos en campaña electoral. Ya mismo es la fiesta de la democracia, ¡qué alegría!, sólo nos faltarán unos chupitos para que sea una auténtica fiesta.

De entre todas las soplapolleces, sí, so-pla-po-lle-ces, que veo y oigo, solo ha habido una que me ha conmovido: Rajoy insinúa que podría cambiar la ley para que se fume en algunos bares. Una insinuación no es suficiente para votar; lo siento Mariano. Como soy español y andaluz sólo votaré al Senado porque se presenta un buen y capaz amigo, que además se lo curra como nadie. Los demás,…, a pelarla.


Our Partners