26 noviembre 2010

El giro plutocrático y otras tribulaciones progresistas.

Lerdo: “tardo y torpe para comprender o ejecutar algo”.



Hace unos días dijo Barreda, uno de los barones varones del PSOE, que “el partido ha puesto ya a los desempleados en el corazón de la agenda política”. Me llama la atención el “ya”. Parece ser que el gobierno invertirá 12.000 milloncejos de euros en políticas activas de empleo, que ¡sabe Dios qué será eso!.

Mientras, hace unos días, nuestro coreano presidente dijo que en España se podrán crear hasta un millón de empleos “verdes” en los próximos diez años. Debe ser lo que soñó el día anterior, porque como no sea poniendo a plantar lechugas a un millón de parados, no sé yo.



En el orden de las cosas serias recordaréis que la pasada semana tuvimos discursete de Zapaterete en el Congreso. Total, para decirnos que la recuperación es tan débil que se puede frenar. Ahora nuestro insigne Presidente, en un arranque plutocrático,  ha convocado a 30, ¡no!, 31, ¡no!, 32, ¡no! 37, bueno, a un montón de grandes empresarios mañana sábado para hablar, según parece, de inversión y competitividad. Ya se ha generado algún malestar porque, según parece, no habrá mujeres entre las invitadas y eso a mi Leire y su banda de mustias trompetistas les parece fatal, oye. Unicamente el Gobierno mantendrá la paridad en la reunión: van el Pepelu y la Elenita. Las quejas desde la Fedepe (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, ¡ojú!) y otras asociaciones del mismo tinte no se han hecho esperar, porque “no se puede desperdiciar el talento de la mitad de la población”; se debe contar con “la visión femenina de la resolución de conflictos y del liderazgo”. Según parece no habrá “orden del día” en la reunión y ésta no durará más de tres horas, o sea, que cada uno aportará su punto de vista y/o solución en unos cuatro minutos. Presumiblemente se busca una foto más que un resultado porque a estas alturas lo único que se sabe con certeza es, según parece, que habrá café y bollos.

Ya sabía yo que la Ministra procedente de Raticulín, Leire Pajín, no defraudaría las expectativas que muchos depositamos en ella. Leire, mujer generadora de consenso, ha conseguido lo que parecía imposible: ha puesto de acuerdo a Jueces para la Democracia, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente con su propuesta de retirar la custodia de los hijos a aquéllos que estén inmersos en procedimientos por violencia de género. Le han dicho desde que desconoce los principios jurídicos fundamentales hasta que esta medida generaría inseguridad jurídica, perjuicios irreparables, etc. ¡Qué machistas!

La señora Ministra también afirmaba hace unos días que la renta de las familias más pobres ha mejorado. Según su particular criterio las medidas tomadas por este gobierno han permitido avanzar en el Estado del Bienestar.

Continuemos un momento con esto del bienestar. Nacen en Andalucía el Plan Motiva, que consiste en la creación de “becas” de 20 euros al día por asistir a cursos de formación para desempleados entre 18 y 22 años con cargas familiares, incrementándose también en un diez por ciento las ayudas de transporte; y el Plan +45, de similares características. La idea es beneficiar a 215000 parados, y el coste alcanzará 485 millones de euros para 2011. Según la portavoz del gobierno andaluz la Junta “ha vuelto a anticiparse” (jeje…) en la cuestión de la políticas de empleo. Se creará un “mapa de empleo sostenible” (jiji…) que dote al SAE de agilidad (jaja…). Por su parte, los beneficiarios suscribirán un “compromiso de empleabilidad” (jojo…) que les obligará a mantener un “actitud activa” (ya se me caen las lagrimas). Cuestión menor y detalle sin importancia es que, naturalmente, los beneficiarios desaparecerán de las listas del paro. Andalucía siempre en punta. Ayer nuestra presidenta, José Antonio “Pepe” Griñán dijo algo así como que Andalucía es la comunidad que garantiza la estabilidad de “este país”. Vamos, que quien no se consuela es porque no quiere, ¿verdad Presidenta?

Our Partners